Events 2002 - Fundación "la Caixa", Spain

   Back to Overview Events 2002


Salamanque:
29 January - 31 March 2002
Las Palmas: 25 April - 9 June 2002
La Corogne:
2 July - 25 August 2002
Tarragone:
21 Sept. - 10 Nov. 2002

La Fundación "la Caixa" presenta
57 esculturas y un centenar de fotografías
y dibujos de Rodin

(21 Jan. 2002 - EUROPA PRESS)

La Fundación "la Caixa", en colaboración con el Museo Rodin de París, ha reunido un conjunto de esculturas en bronce y mármol, así como un centenar de dibujos y fotografías inéditos, que se exhibirán en cuatro espacios singulares de Salamanca con motivo de su designación como Capital Europea de la Cultura del año 2002.

Según informa la Fundación en un comunicado de prensa, el Balzac monumental se ha instalado en la plaza Mayor de la ciudad, mientras que Los Burgueses de Calais se levantan sobre el Patio de Escuelas Menores. Paralelamente, la Sala de Exposiciones Santo Domingo acoge la muestra Auguste Rodin, que consta de 57 esculturas que ponen de relieve la grandeza del genio del maestro.

Los arrepentimientos de Rodin, exposición única que se presenta a nivel internacional en Salamanca tras largos años de trabajo, reúne en el Museo de la Universidad un centenar de dibujos y fotografías inéditos, así como piezas en yeso y bronce. Las exposiciones Auguste Rodin y Los arrepentimientos de Rodin se podrán visitar en Salamanca, del 30 de enero al 31 de marzo de 2002.

 

 


Ciento cincuenta esculturas, dibujos y
pinturas de Rodin "entablan un diálogo" con
la arquitectura salmantina


SALAMANCA, 29 Jan. 2002 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Salamanca inauguró hoy oficialmente una de las exposiciones estrella de la Capitalidad Cultural, la del escultor francés Auguste Rodin, cuyas obras entablaron hoy el esperado diálogo con la incomparable arquitectura de la capital salmantina, donde las esculturas, dibujos y fotografías ocuparán hasta el 31 de marzo de 2002 algunos de los espacios más importantes de la ciudad, como la Plaza Mayor, el Patio de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca y la sala de exposiciones de Santo Domingo.

Procedentes del Museo Rodin de París, que dirige Jacques Vilain, las aproximadamente 150 obras se han distribuido cuidadosamente entre los citados espacios, de manera que el marco elegido establece un perfecto y armonioso diálogo con la obra que parece haber sido creada para instalarse definitivamente en la capital salmantina. Para ello, Vilain visitó personalmente cada rincón de la ciudad con anterioridad, de manera que las obras ocupan, según sus propias palabras, el lugar que exactamente les corresponde.

Producida y organizada por la Fundación La Caixa, esta muestra, que ha sido diseñada exclusivamente para la Capitalidad Cultural y que no podrá visitarse en ninguna otra ciudad, se divide en dos partes, ya que si bien por un lado se puede admirar la obra más conocida de Auguste Rodin (París, 1840-1917), la escultura, también se ha querido reservar un hueco importante a lo que se ha denominado "Los arrepentimientos de Rodin", una exposición única e inédita hasta el momento que muestra por primera vez en el Museo de la Universidad un centenar de dibujos y fotografías inéditos, así como piezas en yeso y bronce.

"Es la primera vez que mostramos al público internacional el lado más íntimo de Rodin y su búsqueda interior", señalaron hoy las comisarias de la exposición, las francesas Claudie Judrin, Hélène Pinet y Antoinette Le Normand-Romain, haciendo referencia a esta parte de la exposición que nunca hasta ahora había salido de París).

Sin embargo, la parte más conocida de la obra de Rodin se expone en la sala de Santo Domingo, donde "El Pensador" (1880), "Eva" (1881), y "El beso" (1882-1886) conforman el eje en torno al cual giran las 56 esculturas en bronce y mármol que hoy arrancaron la admiración de las numerosas autoridades que las visitaron.

VISITAS

Después de una trabajosa rehabilitación, Santo Domingo acogió por fin su primera exposición a la que contribuye con la belleza de una sala que hoy fue visitada, entre otros, por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente del Consorcio

Salamanca 2002, Julián Lanzarote; el rector de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo; el consejero de Educación, Tomás Villanueva, y el director general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter.

"La Edad de bronce" (1877), "La eterna primavera" (1884) o dos maquetas de "La puerta del infierno" (1880) son algunas de las obras que completan esta parte de una exposición que ha querido hacer un recorrido por la obra de Rodin.

La monumentalidad de "Los burgueses de Calais" se ha reservado para el claustro renacentista del Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca, donde seis esculturas de gran tamaño se erigen, prácticamente a ras del suelo, reclamando la mirada de las múltiples personas que no quisieron perder la oportunidad de ver por vez primera este conjunto escultórico expuesto al aire libre.

"Lo más importante es el diálogo entre las esculturas y la arquitectura", señaló hoy el director del Museo Rodin, quien también resaltó los beneficios de la luz que ofrece la ciudad gracias a su piedra para el embellecimiento de las obras.

El Cielo de Salamanca que cubre parte del techo del museo de la Universidad acoge numerosos trabajos retocados por el propio Rodin, como fotografías que el artista ha utilizado para corregir sus propias esculturas retratadas, dibujos, grabados y algunas esculturas en bronce y hierro.

"Los arrepentimientos de Rodin" permite al visitante conocer el complejo proceso creativo de un artista que del que el director general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, destacó su "infinita búsqueda de la perfección" y la "modernidad" de las obras de Rodin, a pesar de ese "aspecto clásico" que en un primer vistazo parecen poseer.

Finalmente y como guinda a la exposición, el enorme Balzac de Rodin, una escultura monumental de mil kilogramos, descansará en medio de la Plaza Mayor de Salamanca hasta finales del próximo mes de marzo. Esta obra ha sido ubicada encima de una peana de 2,5 metros de altura y un peso de diez toneladas, lo que le permite erigirse para se admirada por los miles de ciudadanos que cada día atraviesan la Plaza Mayor.

La estatua, que fue encargada a Rodin en 1891 por la Sociéte es Gens de Lettres, no fue inaugurada de forma oficial hasta cuarenta años más tarde, ya que no recibió muy buenas críticas por parte de la sociedad francesa. El Balzac ha sido colocado sobre un pedestal fabricado con la piedra de Villamayor, la misma que fue utilizada para construir la propia Plaza Mayor, tal y como hoy explicó Luis Reverter, quien resaltó el hecho de que la piedra tuvo que ser encargada expresamente para exhibir la escultura de Rodin, ya que no había ninguna con las condiciones adecuadas para ello.

  Auguste Rodin i la seva relació amb Espanya
Language: Castellano-Catala-Frances
Year: 1996 200 p.:il. col. y n. 30x24 cm (r.
ISBN: 8476645503
Publisher: Fundacio Caixa

 


 

Advanced Search and Search Rules

Advanced Search & Search Rules


Terms of Use  Copyright Policy    Menu missing?  Back one page  Reload this page   Top of this page 

Notice: Museum logos appear only as buttons linking to Museum Websites and do not imply any
formal approval of RODIN-WEB pages by these institutions. For details see Copyright Policy.
© Copyright 1992 - September 2003 for data collection & design by Hans de Roos - All Rights Reserved.
Last update of this page: 17.09.2003